Software para utilizar Tablets como PC Portatil
Las tabletas ¿pueden utilizarse como computadoras portátiles para el teletrabajo? ¡Claro que sí! Aquí te contamos cómo
Para la mayoría de los profesionales, vale la pena considerar las tabletas modernas como una opción para reemplazar a los dispositivos tradicionales de trabajo.
Para los casos de uso donde no se puede completar un trabajo tan solo con una tableta, puedes contar con el acceso remoto de TeamViewer.
Desde el primer iPad en el 2010, los usuarios de tecnología se han preguntado si las tabletas podrían reemplazar a sus computadoras portátiles o de escritorio como sus principales dispositivos de trabajo. Durante los últimos 11 años, todo se resumió a una sola conclusión: “las tabletas son geniales, pero no pueden (completar con el caso de uso)”.
Y en esos 11 años, a medida que las tabletas se volvían más poderosas e incluían cada vez más características, se ha vuelto muy difícil encontrar algo que no pudieran hacer.
De hecho, para la mayoría de los profesionales, vale la pena considerar las tabletas modernas como una opción para reemplazar a los dispositivos tradicionales de trabajo. Esto les permite a los usuarios gozar de diferentes beneficios, como una mayor duración de la batería, una mayor portabilidad y un costo potencialmente más bajo.
Para los casos de uso donde no se puede completar un trabajo tan solo con una tableta, puedes contar con el acceso remoto de TeamViewer.
Por qué podrías hacer el cambio
Si bien las computadoras portátiles modernas son significativamente más livianas y cuentan con una mayor durabilidad de la batería que hace 11 años atrás, solo algunas de ellas son tan livianas como las tabletas y un puñado incluso menor cuenta con una batería que dura tanto como la de una tableta, con el uso normal de un día completo. Por ejemplo, el iPad de 12,9” del 2020 pesa la mitad que una computadora portátil similar de 13”, si no se incluye una carcasa de teclado pesada. Sin embargo, como el Bluetooth del iPad es compatible con los mouse y los teclados, ya no necesitas esa carcasa.
Hablando de los mouse y los teclados que tienen Bluetooth, los métodos de conexión eran el fuerte de las computadoras portátiles, en comparación con las tabletas. Realizar ciertas tareas con la pantalla táctil resultaba incómodo, por ejemplo, cuando se tenía que trabajar con las hojas de cálculo, y tomaba bastante tiempo acostumbrarse a los teclados que podían utilizar las tabletas. Ahora puedes usar tu mouse y teclado favorito cuando te cambies a las tabletas.
Los sistemas operativos de las tabletas y los dispositivos móviles se diseñaron con el objetivo de que sean fáciles de utilizar, lo que no era el caso de las PC o las Mac para muchos. Incluso los niños pequeños pueden navegar por las tabletas sin problema. La arquitectura digital de las tabletas es liviana y rápida. Algunas veces, los profesionales tan solo quieren un dispositivo que funcione rápido y que no presente desafíos innecesarios.
La portabilidad es maravillosa, pero es mejor aun a la hora de recolectar datos. ¿Alguna vez has visto a alguien tratando de tomar una foto con la cámara de una computadora portátil? (es raro). Las tabletas han contado con cámaras desde el comienzo y Apple incluso las ha incluido en los LIDAR para las representaciones en 3D y la realidad aumentada. Tanto Apple como Google consideran que la realidad aumentada tiene un futuro brillante, pero, para poder ser parte de ese futuro, necesitas un dispositivo móvil.
Las tabletas también han avanzado en términos de facilidad de gestión para los departamentos de TI. Con un buen sistema de gestión de dispositivos y características como el modo corporativo, donde el trabajo se mantiene separado del uso personal, las tabletas resultan menos riesgosas para las redes corporativas a diferencia de sus versiones antiguas. Además, de acuerdo con un informe en inglés de Malwarebytes, en el 2019, el ecosistema de Windows experimentó 10 veces más amenazas de seguridad que Android (y los incidentes en iOS fueron tan raros que ni siquiera se pudieron contabilizar)1. Como puedes notar, los administradores de TI ya no tienen por qué temerle a las tabletas.
Lo que podría ser un obstáculo para hacer el cambio
En el pasado, un gran punto en contra de las tabletas en comparación con otras computadoras era la falta de poder de procesamiento. A menudo se decía que, si te dedicabas a la programación, el diseño gráfico u otras tareas que necesitaban un procesador potente, una tableta no sería adecuada para ti. Pero los procesadores de las tabletas de hoy en día ahora compiten con los de las computadoras portátiles. Los iPads Pros de Apple de hecho utilizan la misma CPU que sus primos portátiles.
¿Qué es lo que detiene a los usuarios corporativos a la hora de hacer el cambio y comenzar a utilizar tabletas? Algunas veces, simplemente una aplicación en particular no está disponible en su versión móvil o web. También surgen problemas de gestión de archivos, especialmente cuando solo se puede acceder a esos archivos dentro de las instalaciones en un servidor local.
Sin embargo, ahora que TeamViewer es compatible con las nuevas características de iPad con un mouse y un teclado, lo que incluye clics con el botón derecho, el doble clic y el desplazamiento, puedes resolver esos inconvenientes y muchos más. De hecho, ahora puedes ser tan productivo con una tableta como con una computadora portátil, mientras disfrutas de los beneficios.
Los usuarios de iPad pueden acceder de forma remota a otro dispositivo o servidor y trabajar con los archivos o aplicaciones especializadas que necesitan como si estuvieran en frente de él. Además, como puedes utilizar el mouse y el teclado, no se pierde ninguna funcionalidad con la pantalla táctil. Así, obtienes todos los beneficios centrales de trabajar con una tableta con toda la funcionalidad que podrías necesitar para realizar tu trabajo.