Muchas veces pensamos en el alquiler del local, la factura de la luz o la compra de ordenadores y equipos informáticos como gastos empresariales, pero hay que tener en cuenta otros gastos que más que un gasto son una inversión. Es el caso del software empresarial que utilizaremos: hay que pagar por él, pero nos permitirá ser mucho más productivos si acertamos. Por eso, hay que saber cómo se hace para no cometer caros errores al comprar software para nuestra empresa que perjudicarán nuestra economía y la productividad de la organización.
¿Qué debes saber antes de adquirir software empresarial?
Una estrategia bastante habitual es que un informático nos desarrolle nuestro propio software a partir de antiguos programas o de software libre, al que añade parches y más parches. Corremos el riesgo de que el software quede obsoleto, y de que los trabajadores tengan problemas para usarlo al no dominarlo ya que es un software que nunca antes han usado. Por suerte, podemos comprar un buen software a buen precio, y con estas claves para evitar errores al comprar software empresarial seguro que aciertas con la decisión.
7 consejos para comprar software
- No caiga en la trampa de los “Yaques”: “Ya que estamos haciendo esto, por qué no ….” esto y por qué no lo otro. Esta es la frase favorita de los vendedores y una de las más peligrosas en un proyecto de evaluación, compra e implementación de software.
- Busque proyectos manejables, digeribles, rápidos y concisos que le permitan tener “quick wins” sobre los cuales capitalizar los beneficios obtenidos.
- No se quede en el valor de las licencias (y el “fabuloso” descuento excepcional que le están ofreciendo). Entienda el valor de los montos recurrentes, como soporte y mantenimiento, que tendrá que pagar en los siguientes años, los requerimientos de hardware y conectividad requeridos para que funcione el software que está evaluando, el costo de los entrenamientos para que sus empleados puedan utilizar y aprovechar las soluciones al máximo, el valor de la consultoría requerida para la implementación y sus costos asociados (tiquetes, alojamiento, comida) etc., etc.
- Recuerde que la revolución digital ha permitido la proliferación de soluciones de altísimo valor agregado a precios mucho más económicos que los de los grandes fabricantes.
- Su compensación está directamente asociada al monto vendido y no a su satisfacción como cliente o a lo exitoso del proyecto. Es raro encontrar un proveedor en el que quien vende y quien implementa sean el mismo o estén en el mismo equipo.
- Asegúrese que el proyecto no es un “proyecto de sistemas” y que las cabezas funcionales, financieras y tecnológicas de la organización entienden y participan activamente del proceso.
- El éxito de comprar software se mide no sólo por los controles que ejerce el mismo sino por lo que este puede ofrecerle a cada uno de los empleados involucrados en su utilización.
- Augúrese de comprar un software que cuente con traducción certificada
en el lenguaje requerido